sábado, 20 de octubre de 2007

Pensamientos escolares

He estado pensando y preguntandome como es que los estudiantes hoy en dia debemos seguir con nuestros estudios, aunque suene redudante. Como se lucha por seguir manteniendo el mismo animo que al principio, recuerdan cuando recien iniciabamos la carrera profesional, todos veniamos con rostros sonrientes y los animos al cien, pero cada semestre estas ganas se van mermando, cada semestre son menos los motivantes para seguir aqui, algunos que ya trabajamos, sufrimos la presion de los patrones que no comprenden que aunque ya estemos por terminar tenemos que seguir acudiendo a clase. Algunos hemos sido tratados como esclavos, pues nos sacan hasta la ultima gota de energia en el trabajo y aun asi debemos ir a clase, cansados, fastidiados, presionados, etc., y que decir de la escuela y sus dirigentes, imaginen como dividir nuestros tiempos para poder hacer el servicio social-profesional y las practicas profesionales, ah y por supuesto la tesis. Muchos no podemos simplemente salirnos de trabajar para hacer todos estos protocolos, que sinceramente algunas veces son ridiculos, pues muchos ya estamos trabajando en el area, y ademas somos parte del sustento de un hogar o al comenzar a laborar absorbimos el costo y gastos de nuestra carrera.
No digo que simplemente la solucion sea dejar la escuela, sino que se nos tome en cuenta, que tal vez el 75% de los estudiantes de la UACJ trabajamos y estudiamos. Tal vez la solucion sea una revision al programa escolar, en el que se analice eliminar ciertos requisitos a aquellos que ya ejercemos la profesion o a aquellos que realizan algo relacionado con la misma.
En fin, no se que opinen ustedes chicos... agradeceria sus comentarios, jaja... ah y gracias por leer esta revoltura de ideas.

6 comentarios:

gnomo dijo...

No estoy en tu caso, y así, sin pensar, parece que puedes tener razón. Pero según para qué. En realidad pienso y creo justo en lo opuesto. En que si uno se toma la vida en serio, debe invertir el 100% de su esfuerzo o bien en el trabajo o bien en el estudio. Me parece que compatibilizar ambas cosas es muy difícil, a no ser que seas una superdotada. Me parece que si ésta situación se generalizase denotaría un funcionamiento defectuoso del sistema, si aceptamos la premisa de que ambas cosas son importantes para una.

Si hay un 75% de los estudiantes que están en esa situación, pienso que es porque muchos trabajan para pagarse los estudios precisamente, y no porque estén ya en el campo profesional al que quieren encaminarse (y por el que realizan sus estudios). También algunos profesores "por honorarios" trabajan para completar una mínima paga que le dé al menos para el alquiler. Pero en ambos casos el trabajo no sería más que un medio para conseguir el objetivo, que, en ambos casos tiene que ver con el desarrollo intelectual de uno y con un compromiso con el conocimiento.

Es decir, estos trabajos no pueden ser del tipo que te reclaman el 100% del esfuerzo. Deberían ser de tiempo parcial, y de forma que permitan dedicar suficiente tiempo y esfuerzo al estudio y al desarrollo del conocimiento, que es, según mi opinión, el único objeto de la universidad. Digamos, como máximo: trabajo al 30% y universidad al 70%.

Está claro que ser universitario implica un sacrificio, ya que son unos años en los que uno va a dejar de ganar para vivir, y va a estar en una situación precaria. La universidad pública pienso que es bastante asequible a todo el mundo en México, y el sistema de becas me parece bastante bueno. El universitario que no trabaja tendrá que continuar dependiendo de sus familias durante unos años más, y eso sí que es algo que al sistema Mexicano le cuesta entender. No a los mismos estudiantes, sino a las familias. Pero creo que es crítico que entiendan que ese sacrificio es pequeño comparado a las recompensas y beneficios asociados. Y hay que entender que esas recompensas y beneficios son a la larga, y nunca a corto plazo.

Pero no nos equivoquemos: la recompensa no es la obtención de un título, que de alguna manera, "te certifica" para un trabajo, sino, si se ha aprovechado bien el tiempo, el haber adquirido unos conocimientos con los que uno va a poder desarrollar su propio proyecto de vida, y eso incluye el proyecto de trabajo al que aspira. Pero, en realidad, es mucho más que eso. El conocimiento y nuestro desarrollo intelectual lo que nos ofrece es sobre todo autonomía, independencia. Para mí es muy triste que la gente sólo venga a la universidad para obtener el título, un protocolo o requisito para presentarse en sociedad, para solicitar tal y cual trabajo y no como medio de desarrollo de las capacidades de uno mismo.

Eso requiere esfuerzo. Y si no tienes opción pues toma vitaminas, adopta unos buenos hábitos alimenticios, olvida las kawamas, y los viernes por la noche y esfuérzate al 200%. Como hacen los estudiantes que seguro que van a triunfar.

BTO dijo...

Lo que no sabes gnomo es de que en mexico la mayoria de las familias, no tenemos para comprar la leche, pero las cawamas nunca faltan.(haha solo es broma)pero ya en serio pues este es un tema demasiado ambivalente. a mi pasa igual, ya a estas alturas estoy aburrido de venir a la escuela, pero a la vez continuo no tanto por tener un titulo, si no como dices para tratar de desarrollarse intelectualmente (o como sea). Es verdad que tambien no me gusta para nada el plan de estudios, y ahora con lo que andan diciendo que el nuevo plan que va a entrar, va a llevar 6 materias mas que el plan actual. pobres newbies, como si la uni tuviera un plan para cursar la carrera muy eficiente. Ahora que tambien dicen que les vana reducir el tiempo limite para a cabar a 8 años. Por ejemplo yo e entrado a clases donde inmediatamente me da el deja vu, como no se cuantas veces hablaban de la bauhaus en no se que tantas clases, pienso que se deberia quitar tanta materia que no vienen mucho al caso. La uacj convierte las carreras en maratones. Sera que quieren recaudar mas dinero?

gnomo dijo...

¡uf! no sé qué opinar sobre eso. Es evidente que hay una enorme falta de coordinación entre los profesores y las materias, pero tampoco se puede pretender imponer lo que cada uno debe dar. Creo que a los profesores también les obligan a recibir cursos que "se las traen floja" (en vocabulario elegante y políticamente correcto: no les aportan nada) y les hacen perder un tiempo que no tienen, cuando que sería mucho más productivo que se juntaran en grupos de trabajo para resolver esos problemas de inconsistencia de los planes de estudio de los que hablas. Creo que uno de los lastres que tienen que soportar los profesores es que les asignan arbitrariamente a ciertas materias sin consultar ni comprobar antes la adecuación a las mismas.

gnomo dijo...

En lenguaje críptico:

Creo que el caos no puede resolverse imponiendo y corrigiendo contínuamente directivas lanzadas desde los niveles jerárquicos más elevados (de las organizaciones). Sino dejando que los niveles más bajos se "autoorganicen".

Salo dijo...

Pues yo sigo en mi posicion de el primer comentario, la escuela y su plan de estudios merece una buena revision, no solo por darnos gusto sino por que es verdad de lo dice bto existen materias en las que se ve practicamente lo mismo que en otras, y para colmo hay que agregarle los desajustes a los que nos quiere someter nuestro nuevo rector, no se, si para bien o para mal, pero al fin y al cabo son cambios.

gabyta dijo...

si la verdad, pues estoy con la opinion de todos, entiendo que es dificil trabajar y estudiar por que lo estoy viviendo y no me acostumbro, tmb que el plan de estudios le da muchas vueltas a lo mismo y ala mera hora no aprendes nada y sales a trabajr y resulta que te ensenian todo menos lo que sirve y sales y tienes que aprender mas cosas, y de los tramites!!! que horror si el chiste es que no quieren que salgamos no les conviene... servicio social yo em avente las 600 horas y las practicas la tesis que si lo vemos bien no es tanto como en toras carreras pero aun asi te dicen que empieces absucar trabajo cuando la carga de trabajo en la escuela se pone mas pesada y no puedes con las dos cosas, de que el tiempo maximo sea de 8 anios ps si siguen aumentando cosas deberia de ser el minimo yo me avete la carga completa de materias cada semestre y no me dejan salir todavia!!! que horror